"Adapting Learning in Inclusive Communities and Environment" - ALICE es un proyecto para la promoción del espíritu de la Comunidad y Pro-socialidad en las escuelas secundarias.
Proyecto No 592218-EPP-1-2017-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN, Programa ERASMUS + Acción clave 3 Iniciativas para la innovación política Inclusión social a través de la educación, la formación y la juventud.

QUÉ ES ALICE?
El proyecto ALICE pretende experimentar prácticas pedagógicas educativas y sociales relacionadas con la aplicación de medidas pro-sociales con el objetivo de involucrar a las comunidades locales en la promoción de la inclusión social de los estudiantes de escuelas secundarias que han están seleccionadas en diversos países europeos.
El proyecto parte de la hipótesis de que los principales motivos de los comportamientos sociales exclusivos, según diferentes estudios, están relacionados con diferencias étnicas, religiosas y sexuales.
Para promover la diversidad cultural y personal como valor, el proyecto crea una lista de instrumentos pedagógicos prácticos que pueden ser utilizados por los profesores y en general para aquellos que tienen un papel importante en el desarrollo de comportamientos y antecedentes culturales de los estudiantes, y que no son considerados educadores formales.

EL RETO
El reto del proyecto también es experimentar un enfoque basado en la narración biográfica de los estudiantes, dada la importancia de la narración de historias para el conocimiento cognitivo y emocional que puede llevar a aceptar o rechazar la diversidad.
¿QuÉ HARÁ ALICE PARA LOS/LAS ESTUDIANTES, PROFESORES y PADRES?
Alice creará un conjunto de herramientas didácticas basadas en la pro-socialidad con el fin de proporcionar a los profesores herramientas educativas prácticas y crear una pedagogía social de la comunidad.
Apoyo a una reforma de políticaS
Al final del proyecto, se publicará un "Apoyo a la reforma de políticas" con el fin de proponer un conjunto de recomendaciones a los responsables políticos para abordar la discriminación a través de un enfoque pro-social.

Una red de Comunidades EducaTIVAS
El proyecto quiere establecer una red de comunidades educativas locales a nivel de la UE para promover la inclusión social y el intercambio social, y combatir la discriminación. La función de las comunidades es crear una "aldea educativa" donde todos los miembros estén llamados a contribuir a la educación de los jóvenes.

¿QUÉ ES LA PRO-SOCIALIDAD?
La pro-socialidad es un concepto muy interesante: define un conjunto de acciones voluntarias que benefician a los demás, permite a los individuos elegir entre recompensarse a sí mismos o recompensarse a sí mismos y a las personas de su entorno (pro-social).
Pro-socialidad se refiere a comportamientos que están destinados a beneficiar a los demás. Esta definición es ser tan directa que parece obvia: como ciertas formas de entretenimiento para adultos, lo sabemos cuando lo vemos. Sin embargo, determinar lo que cuenta como prosocial no es tan simple como parece. Existen numerosos comportamientos que parecen ser prosociales, pero que, bajo escrutinio, pueden no haber sido concebidos y motivados para el bienestar de los demás. Imaginaros un escenario común: un pasajero sentado en un autobús lleno de gente se levanta y alguien toma su asiento. ¿La persona que se levantó lo hizo para que alguien tomara su asiento? Quizás se bajaba del autobús en la siguiente parada y no le importaba si alguien se sentaba allí. Pero, ¿y si se quedaba de pie durante varias paradas, o hacía un gesto abierto, como señalando el asiento con la mano? En ese caso, es más probable que haya querido que alguien ocupara su lugar en el autobús. ¿Pero qué hay de sus motivos subyacentes? Tal vez se estaba colocando en una mejor posición para robarle a la persona sentada. Las posibilidades menos siniestras incluyen tratar de impresionar a la persona que se sentó, tratando de mejorar su reputación, su posición social, por así decirlo. O tal vez, solo tal vez, tenía la intención de que otro pasajero se sentara cómodamente, para aumentar la felicidad de un extraño, sin motivos ocultos

K. Jensen -R750 Current Biology 26, R739-R755, August 22, 2016

Próximos paso
Creación de una investigación bibliográfica sobre la pro-socialidad en las escuelas secundarias
En septiembre, el proyecto lanzará una investigación para estudiar la actitud pro-social de los estudiantes en la escuela secundaria en Italia, España, Bulgaria, Holanda y Grecia.
El objetivo de este estudio será analizar los siguientes problemas:
- el nivel de actitud pro-social;
- las habilidades pro-sociales que pueden ayudar a los estudiantes y a toda la comunidad escolar a prevenir la exclusión social;
- la manera en que la escuela puede estructurar herramientas para promover la pro-sociabilidad.
El resultado del estudio será la base para la creación de las herramientas pro-sociales educativas.

Si queréis saber más sobre la pro-socialidad ...

Miembros del proyecto
Fondazione Hallgarten-Franchetti Centro Studi Villa Montesca (Italy)
Centro per lo Sviluppo Creativo "Danilo Dolci" (Italy)
Center for the Study of Democracy (Bulgaria)
MyDocumenta SL (Spain)
Stichting The Global Alliance for LGBT Education (The Netherland)
Regional Directorate of Primary and Secondary Education of Crete (Greece)

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein